Ir al contenido principal

Preparación para la cincha 2020

 Hola amigos!


Para esta semana el ejercicio que escogí  presentarles ; es fundamental desde mi punto de vista para la preparación de los potros y es la introducción a la cincha.
Este proceso lo realizamos con un mantillón de cuero con cincha; en Parelli lo conocemos como el Bareback-Pad. Lo usamos para acostumbrarlos a tener un poco de peso en su dorso y especialmente para  que acepten la sensación de la cincha. Esto nos evitará problemas en el futuro cuando decidamos pasar a la siguiente etapa y los comencemos a montar.

En el video pueden ver el proceso que realizamos, primero queremos que Holandesa huela el pad y no le tenga miedo; como podrán observar ella lo acepta con facilidad y Alex continúa tocándola por todo su cuerpo; siempre leyendo el lenguaje corporal de la potra, aproximándose desde los dos lados de su cuerpo; con mucha paciencia en todo el manejo. 



Ahora quiero hacer énfasis en como debemos presentarle la cincha, este proceso debe ser lento y nunca apresurarse a ponerle presión al apretar la cincha porque puede ser peligroso, la respuesta del caballo al sentir esa presión puede desatar la reacción de escape o modo sobrevivir! pues se siente atrapado; como si un depredador lo estuviese atacando, así que tengan mucho cuidado! 

El objetivo de hoy es llegar hasta poder cinchar suavemente o sea sin  terminar de cinchar.

Los pasos:
  • Aceptación del humano: Esto quiere decir que el potro debe sentirse cómodo con nosotros. Su lenguaje corporal debe mostrar señales de relajación como: cuello nivelado, sin tensión en su cuerpo  y que su respiración sea normal y tranquila.
  • Aceptación del pad: Lo que vimos en el video anterior, el potro no le tiene miedo y acepta ser tocado por todo su cuerpo con el objeto que le queremos poner en su dorso.
  • La preparación para la cincha  : El potro acepta el sonido del metal y el tacto del metal en su vientre.
  • Al pasar la parte de cuero en la cincha (parte que va por debajo del vientre) vamos a repetir el contacto suave con la cincha y el vientre sin apretar; solamente tener contacto y volvemos a soltar.
  • Este proceso lo repetimos hasta que estemos seguros  de que el potro acepta el contacto y lo podemos cinchar suavemente. 


    La próxima semana continuaremos con el proceso y con más consejos!
    También aprovecho para contarles que el 6 de Julio empezaré con mi curso virtual "Los 7 Juegos" donde descubriremos las ventajas de desarrollar un lenguaje en común con nuestros caballos a través del método Parelli Natural Horsemanship. Si te interesa ser parte de este curso escríbeme al correo ale@aleparellipro.com para enviarle la información completa!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Invita a tu caballo a bajar la cabeza

    Hoy te presento una forma muy gentil de enseñarle a tu caballo a bajar la cabeza. Aplicar la presión es un arte que debemos perfeccionar cuando interactuamos con caballos; nuestra  comunicación será más clara y efectiva. Debes estar  seguro de que tu caballo se siente bien y te acepta cuando lo tocas cerca de sus orejas y colocas tu mano detrás de ellas; porque si tu caballo se siente incómodo significa que debes trabajar en el juego de la amistad primero. La presión que aplicaremos es una presión constante; esa es la característica del Juego del Puercoespín; el segundo juego del Método Parelli; también es primordial aplicar presión progresivamente en 4 fases. La primera fase es presionar su pelo ligeramente; luego aplica un poco mas de presión pensado en tocar su piel, esa es la segunda fase; si tu caballo no responde; sigue aplicando un poco más de presión pensado en llegar al músculo; esta es la tercer fase  y por último si no hay respuesta piensa en llegar al hueso, esta es la fase

    Mi palabra favorita con la letra A es Asertividad

    La relación es lo primero. La asertividad se define como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento». Generalmente en la primera clase que doy a una persona que quiere aprender el método Parelli le pregunto: Cuál es la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo? La mayoría de las personas tenemos que pensar por un buen rato para responder; para ser sinceros; no tenemos claro estos conceptos!  Definamos Agresividad: La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a alguien. Entonces  podemos decir que la diferencia es la emoción que tengamos al interactuar; cuando estamos enojados , molestos  o  tenemos miedo  podemos ser agresivos; cuando podemos comunicarnos de una forma adecuada somos asertivos. La asertivid

    Fin de semana en el World Equestrian Center en Ocala Florida

    Esta semana tuve la gran dicha de visitar Ocala y estar en uno de los primeros eventos que se realizo en el WEC  https://worldequestriancenter.com/ocala-fl/ .  Durante los ultimas visitas  he visto el proceso de construcción desde que empezó, cuando hicieron los primeros movimientos de tierra y el año pasado para esta época ya estaban en construcción los establos;  pero no hay nada comparado a  estar ya en las instalaciones terminadas con picaderos de calentamiento, de competencia , arenas techadas, estadios , establos, corrales, tiendas; exhibiciones, hotel y hasta capilla! Hecho con una vision maravillosa con todo lo necesario para llevar a cabo super eventos ecuestres; la sensación  es como estar en Disney para los amantes de los caballos!. Este complejo ecuestre  es el más grande en los Estados Unidos y es realmente impresionante! Aquí un pequeño video de un mini tour. Ocala esta a 4 horas de Miami y es uno de los lugares en EEUU donde hay mas caballos; de hecho el condado Marion