Hola amigos!
Para esta semana el ejercicio que escogí presentarles ; es fundamental desde mi punto de vista para la preparación de los potros y es la introducción a la cincha.
Este proceso lo realizamos con un mantillón de cuero con cincha; en Parelli lo conocemos como el Bareback-Pad. Lo usamos para acostumbrarlos a tener un poco de peso en su dorso y especialmente para que acepten la sensación de la cincha. Esto nos evitará problemas en el futuro cuando decidamos pasar a la siguiente etapa y los comencemos a montar.
En el video pueden ver el proceso que realizamos, primero queremos que Holandesa huela el pad y no le tenga miedo; como podrán observar ella lo acepta con facilidad y Alex continúa tocándola por todo su cuerpo; siempre leyendo el lenguaje corporal de la potra, aproximándose desde los dos lados de su cuerpo; con mucha paciencia en todo el manejo.
Ahora quiero hacer énfasis en como debemos presentarle la cincha, este proceso debe ser lento y nunca apresurarse a ponerle presión al apretar la cincha porque puede ser peligroso, la respuesta del caballo al sentir esa presión puede desatar la reacción de escape o modo sobrevivir! pues se siente atrapado; como si un depredador lo estuviese atacando, así que tengan mucho cuidado!
El objetivo de hoy es llegar hasta poder cinchar suavemente o sea sin terminar de cinchar.
Los pasos:
- Aceptación del humano: Esto quiere decir que el potro debe sentirse cómodo con nosotros. Su lenguaje corporal debe mostrar señales de relajación como: cuello nivelado, sin tensión en su cuerpo y que su respiración sea normal y tranquila.
- Aceptación del pad: Lo que vimos en el video anterior, el potro no le tiene miedo y acepta ser tocado por todo su cuerpo con el objeto que le queremos poner en su dorso.
- La preparación para la cincha : El potro acepta el sonido del metal y el tacto del metal en su vientre.
- Al pasar la parte de cuero en la cincha (parte que va por debajo del vientre) vamos a repetir el contacto suave con la cincha y el vientre sin apretar; solamente tener contacto y volvemos a soltar.
- Este proceso lo repetimos hasta que estemos seguros de que el potro acepta el contacto y lo podemos cinchar suavemente.
La próxima semana continuaremos con el proceso y con más consejos!
También aprovecho para contarles que el 6 de Julio empezaré con mi curso virtual "Los 7 Juegos" donde descubriremos las ventajas de desarrollar un lenguaje en común con nuestros caballos a través del método Parelli Natural Horsemanship. Si te interesa ser parte de este curso escríbeme al correo ale@aleparellipro.com para enviarle la información completa!
Comentarios
Publicar un comentario