Hola!
Gracias por acompañarme esta semana!
La semana pasada recibí un WhatsApp de una amiga costarricense que me pedía ayuda con su potra pues se había herido una pata. Como cualquier otra herida la necesitaba curar y para curarla ella quería que la potra entrara a una "manga" algo que la potra nunca antes había hecho. De lo único que mi amiga estaba clara era que no quería tener que hacerlo a la fuerza; lo necesitaba hacer pues no sabía como iba a reaccionar la potra a la aplicación del spray y los medicamentos que había que aplicarle.
Al final todo salió bien la potra entró y se dejo curar perfectamente! La lección que nos deja es no esperar a que le pase algo a un animal para enseñarle a entrar en lugares estrechos con facilidad.
Hoy les traigo el proceso para preparar la entrada y salida en lugares estrechos, también les mostraré como lo practicamos todos los días con un ejercicio que nos da muchos beneficios: es enseñándoles a entrar y salir de cualquier lugar caminando hacia atrás.
Nosotros aplicamos esta práctica desde muy jóvenes, nos ayuda en el manejo diario, evitamos accidentes pues los caballos esperan nuestra señal para empezar a salir sin precipitarse o atropellar a quien lo lleva. Esta práctica nos pone en el lugar del líder en los ojos del caballo pues en su mundo quien mueve al otro es el líder!
Con esta práctica también estamos preparándolos para cuando deban entrar en el bañadero o manga para exámenes veterinarios u otros procedimientos. Así que este proceso se los recomiendo como un buen hábito de manejo.
En resumen, en el método Parelli, enseñamos al caballo a responder de forma positiva a la aplicación de la presión; tanto la presión constante "el Juego del Puercoespín", como a la presión rítmica "el Juego del Driving".
Igual de importante a estos dos juegos es "el Juego del Yo-Yo", que es cuando igualamos el ir hacia a adelante e ir hacia atrás y "el Juego del apretón", que es cuando le ayudamos a los caballos a superar la claustrofobia que les causa al entrar o salir de lugares estrechos.
Todos estos juegos los vamos a utilizar para enseñarle al caballo a entrar y salir de lugares, a ser más valientes y respetuosos.
A continuación les muestro varios videos, en el primer video les muestro como aplicamos la presión para que una potra, "Holandesa", camine hacia atrás, primero en un espacio abierto y luego en el pasillo de las cuadras que es mucho más estrecho.
El secreto es aplicar la presión progresivamente y quitarla lo más rápido posible cuando logramos obtener el comportamiento deseado. En este video les muestro el Juego del Puercoespín con el gamarrón.
Ahora, Hawaiana, nos demuestra el proceso que hacemos para que los potros entren al bañadero; aquí el objetivo es entrar y esperar. Ustedes podrán observar que entramos y salimos muchas veces, lo que llamamos aproximaciones y que espero hasta que la potra lo haga relajada. (Aquí ya estamos practicando los Juegos del Yo-Yo y del apretón en el método Parelli)
Ahora entrar a la cuadra; este proceso es el mismo! Primero por medio de la presión constante, (Juego del Puercoespín), y luego por medio de la presión rítmica, (Juego del Driving), nos comunicamos para que la potra entre tranquila a la cuadra, (Entrar en la cuadra es el Juego del Apretón).
Con Habanero les quiero demostrar como sale de la cuadra
El siguiente video me encanta pues muestra a Holandesa en Marzo, luego muestra el video que grabamos esta semana! Vean lo que ha crecido! Por eso es que debemos prepararlos, porque crecen muy rápido!
Amigas y amigos, esta es la primera parte del proceso, practiquen estos pasos uno a uno hasta que todo les salga bien, que no exista ninguna resistencia de parte del potro.
El siguiente paso es el de preparar al potro a estar atado en un lugar. Esto lo vamos a demostrar la próxima semana! No se lo pierdan! Pues nos va a evitar muchos accidentes.
Y recuerden:
"Tómate el tiempo que tome, para que en el futuro tome menos tiempo"
Ale
Comentarios
Publicar un comentario