Ir al contenido principal

Invita a tu caballo a bajar la cabeza

Hoy te presento una forma muy gentil de enseñarle a tu caballo a bajar la cabeza. Aplicar la presión es un arte que debemos perfeccionar cuando interactuamos con caballos; nuestra  comunicación será más clara y efectiva.


Debes estar  seguro de que tu caballo se siente bien y te acepta cuando lo tocas cerca de sus orejas y colocas tu mano detrás de ellas; porque si tu caballo se siente incómodo significa que debes trabajar en el juego de la amistad primero.

La presión que aplicaremos es una presión constante; esa es la característica del Juego del Puercoespín; el segundo juego del Método Parelli; también es primordial aplicar presión progresivamente en 4 fases.

La primera fase es presionar su pelo ligeramente; luego aplica un poco mas de presión pensado en tocar su piel, esa es la segunda fase; si tu caballo no responde; sigue aplicando un poco más de presión pensado en llegar al músculo; esta es la tercer fase  y por último si no hay respuesta piensa en llegar al hueso, esta es la fase más incómoda para el caballo;  la cuarta fase. 

Si tu caballo baja la cabeza cuando aplicas la presión en cualquiera de las fases debes quitarla inmediatamente; recuerda que la presión motiva y es cuando quitas la presión lo que le enseña al caballo que hizo lo correcto.


Fases de presión en el Juego del Puercoespín:
1- Pelo
2- Piel
3- Músculo
4- Hueso

                           
Cuando le enseñamos al caballo a bajar la cabeza estamos desarrollando conexión y confianza, los caballos cuando bajan la cabeza se relajan; además vamos a necesitar que el caballo responda a esta invitación en su manejo diario; como por ejemplo para ponerle el gamarrón o la cabezada, también para limpiar su cara y cuello. Así que esta simple tarea es muy importante.

Cuéntame como te va con esta invitación a tu caballo!

Un abrazo,

Ale


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Train Your Seat Forum en Los Países Bajos

En Julio tuve la oportunidad increíble de viajar a los Países Bajos para asistir al Train Your Seat Trainers Forum. Tengo que decir que fue simplemente mágico. Pero lo que hizo que este viaje fuera aún más especial fue poder compartirlo con mi maravillosa amiga y colega, Trish Tweddell. Pasamos un tiempo fantástico juntas, y no puedo esperar para contarles todo. Antes de sumergirnos en el foro, Trish y yo decidimos pasar un día en Ámsterdam. ¡Y vaya día que fue! Visitamos la exposición Bodyworks, y debo admitir que no esperaba que me dejara una impresión tan profunda. Caminando entre las exhibiciones, me encontré fascinada por las complejidades del cuerpo humano, y me hizo reflexionar sobre cómo todo esto se conecta con lo que hacemos como jinetes. Hay algo en ver el cuerpo de una manera tan detallada que te hace apreciar cómo todo está conectado: cómo nuestros órganos internos, músculos y huesos trabajan juntos en armonía. Fue la introducción perfecta para el foro, donde profundizaría...

Mi palabra favorita con la letra A es Asertividad

La relación es lo primero. La asertividad se define como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento». Generalmente en la primera clase que doy a una persona que quiere aprender el método Parelli le pregunto: Cuál es la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo? La mayoría de las personas tenemos que pensar por un buen rato para responder; para ser sinceros; no tenemos claro estos conceptos!  Definamos Agresividad: La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a alguien. Entonces  podemos decir que la diferencia es la emoción que tengamos al interactuar; cuando estamos enojados , molestos  o  tenemos miedo  podemos ser agresivos; cuando podemos comunicarnos de una forma adecuada somos...

La lona plástica! 2020

  Hola gente linda; amantes de los caballos! Hoy les presentaremos el proceso de la introducción de la lona plástica a los potros. Mi objetivo principal es desarrollar caballos curiosos, valientes y que tengan   seguridad en sí mismos; lo cual ,  en el futuro   causará que tomen mejores decisiones en situaciones de estrés. Esto lo lograremos estimulando su curiosidad. Todas  las  experiencias que tengan los caballos  a temprana edad  los marcarán para el resto de sus vidas; por eso hoy les quiero compartir el proceso que estamos viviendo con ellos al presentarles una lona. Porque una lona en el piso? La lona en el piso puede simular agua; un charco, un riachuelo; río o una sombra en el terreno; por eso es muy importante que aprendan a investigar en lugar de huir! La duración de los siguientes videos es más larga que los anteriores pues presentamos todo el proceso,  podrás observar comportamientos honestos de los potros y como los ma...