Hola!
Hoy continuamos con el proceso de preparación para atar y bañar los potros con seguridad y tranquilidad.
Enseñarle cosas nuevas a un potro es muy divertido; ten en cuenta que ellos leen nuestro lenguaje corporal constantemente y que nuestra actitud y energía es parte importante para que la experiencia sea positiva. Disfruta del proceso y tómatelo con calma; como si le estuvieras enseñando algo nuevo a un niño pequeño, en el método Parelli decimos que debemos utilizar El Amor, El Lenguaje y El Liderazgo en partes iguales.
En el siguiente video les presento un resumen del proceso que hice con Hakasan:
Mis objetivos:
1-Lograr la aceptación del agua en todo su cuerpo; incluyendo su cara! Esto lo logro con aproximaciones y de una forma lenta y amigable.
2- Lograr que se quedara en el lugar, con confianza.
3-Luego probamos dentro del bañadero, sin estar atado, y que acepte el agua sin que se sienta claustrofóbico.
La semana pasada no les conté cómo se llama el nudo que les mostré en el ultimo video; Pat Parelli nos lo enseña con el nombre del "Nudo roba bancos" por su función de soltar rápido, (A mí me encanta el nombre y me imagino al vaquero del viejo oeste huyendo después de robar el banco! 😆). Apréndete este nudo!; si lo usas correctamente le puedes salvar la vida a un caballo!
Para ayudarle a los caballos jóvenes a estar atados y evitar problemas; usamos el nudo roba bancos y un neumático de bicicleta. Esta herramienta la aprendí del Dr. Robert Miller y en el siguiente video verán como lo utilizo y hago el nudo roba bancos en el neumático; para preparar el bañadero.
La ventaja que nos da el neumático es que si el potro se asusta y reacciona con el reflejo de oposición a la presión jalando y sentándose hacia atrás, el neumático se estira y aguanta hasta que el caballo encuentra la respuesta correcta, moviéndose hacia adelante y encontrando alivio. También por seguridad cuando se ata un potro por primera vez mucha gente usa un mecate que se reviente fácilmente. La idea es prevenir que el caballo tenga una mala experiencia sintiéndose atrapado.
Ahora veremos como Hendrix se comporta durante el baño! Alex nos demuestra una excelente relación de confianza y un buen manejo durante el baño.
Seguimos la próxima semana! Les mostraremos como les presentamos elementos que colocaremos en su cuerpo! no se lo pierdan!
Ale
Comentarios
Publicar un comentario