Hola!!
Hoy; como les prometí la semana pasada les traigo la primera parte del proceso de cómo preparar los potros y potras para que estén atados en un lugar.
Cuando esta situación no se prepara adecuadamente puede terminar en un accidente; pues los caballos jalan y pelean contra la presión que tienen en su cabeza; sentándose hacia atrás de forma violenta al sentirse acorralados y esa experiencia marcara su vida para siempre.
Mi opinión personal es que, "abuso", no es solo tratar mal al caballo con castigo, dolor o intimidación. Para mi el no enseñarle al caballo cosas básicas de manejo también es una forma de abuso puesto que el caballo se vera expuesto a situaciones donde simplemente no va a saber cómo reaccionar y su instinto de animal presa va a ser su primera opción.
Cuando vemos un comportamiento extremo o peligroso en un caballo, lo natural es preguntarnos: Qué le hicieron a ese caballo? Pero lo que debemos preguntar no es que le hicieron a ese caballo si no; Qué fue lo que no le enseñaron a este caballo para tener ese comportamiento extremo o peligroso?
Preparar al caballo es un proceso que lleva tiempo y paciencia pero cada minuto que inviertes en ello le estas enseñando al potro a confiar en ti, en tu manejo, en tus herramientas y es, sin duda, la ruta más segura para el humano y para el caballo.
La meta, de esta primera parte del proceso, es lograr que el caballo este tranquilo cuando se le ata en cualquier lugar, que sepa que es lo que debe hacer ya sea en un lugar amplio o en un lugar estrecho.
Entre nuestras responsabilidades en esta etapa están:
- Estar seguro de que el potro responde correctamente a la presión.
- Hacer el proceso progresivamente enseñándole paciencia (más tiempo cada vez)
- Asegurarse cómo responde a estímulos del ambiente cuando este atado.
Ahora lo veremos en los videos:
En este video veremos a Alex asegurándose de que Hakasan responda correctamente a la presión que tiene en el gamarrón. Moviéndose hacia adelante él mismo encuentra la liberación de la presión. Antes de pensar en atar a un acaballo debemos estar muy seguros de que este comportamiento esta establecido.
Ahora veremos que cambiamos la ubicación a las argollas del bañadero y probamos como reacciona a la presión desde ahí, fuera del bañadero
Este video muestra la manipulación de Hakasan de forma amistosa dentro del bañadero, sin ser atado todavía, pero es una excelente práctica preparar todo lo que seguramente en un futuro haremos con ellos
Por seguridad queremos atar al caballo con un nudo que suelte de inmediato y practicar primero en su cuadra por algunos minutos atado; progresivamente aumentar el tiempo.
Falta la segunda parte, donde les compartiré un tip para evitar accidentes y terminar el proceso para atar los potros. Esto se los presentaré la próxima semana.
Y recuerda: "Tómate el tiempo que tome para que en el futuro tome menos tiempo".
Comentarios
Publicar un comentario